jueves, 9 de julio de 2009

Espectáculo


"Podemos observar una diferencia considerable en los juegos de la antigüedad: los griegos más eminentes participaban en ellos, en tanto que los romanos fueron meros espectadores. (...) un senador e incluso un ciudadano, conscientes de su dignidad, se hubieran ruborizado al mostrar su persona o sus caballos en el circo de Roma. Los juegos se desarrollaban con cargo a la república, los magistrados o los emperadores, pero las riendas se abandonaban a manos serviles; y si los beneficios del auriga predilecto algunas veces superaban a los de un abogado, debemos considerar ese hecho como consecuencia de los excesos del pueblo, como un salario alto para compensar una profesión vergonzosa".

(La ilustración muestra un mosaico del Museo Romano de Mérida).

Edward Gibbon, "Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano". Barcelona, Alba, 2000; p.463.

6 comentarios:

Antonio Pozo Sánchez dijo...

Ciertamente los romanos acabaron con el significado y relevancia que tenía el deporte para los griegos, y terminaron relegándolo al circo. En la antigua Roma nació el deporte espectáculo, ese en el que miles de personas observan a unos cuantos practicar deporte.
"La atracción y la repulsión simultáneas que sentía Roma hacia la cultura griega se reflejan miméticamente en sus actitudes frente al deporte tradicional griego. Si consideramos el deporte como actividad lúdica y desinteresada, dificilmente podríamos decier que los romanos fueron deportistas" R. Mandell en Historia cultural del deporte.

HLO dijo...

Gracias por tu comentario, Toni. Muy interesante la referencia bibliográfica.
En otro orden de cosas, espero que estés pasando un buen verano.
Saludos.

molano dijo...

Intrigado por un inteligente comentario tuyo en algún blog, vengo a visitar el tuyo y me encuentro un sorprendente tema.
A mi el deporte ni fu ni fa, que diría Peret pero, por lo que veo aquí el "no deporte" da mucho de si. Enhorabuena. Volveré.

HLO dijo...

¡No tardes!

Antonio Pozo Sánchez dijo...

Hola HLO, el verano va fenomenal, disfrutando de la peque y haciendo mucho deporte. Espero que el tuyo te vaya genial, con algún que otro baile eléctrico. Un beso.

HLO dijo...

Pues cuidado con el deporte la calor de Graná.
Y un besito a tu nena, que estará hecha un primor.