domingo, 25 de abril de 2010

No estoy sola en la galaxia



Vicente Verdú: ¿Pero le ha gustado el fútbol?

Umberto Eco: No,no. Caminar, siempre. En Nueva York me hacía 60 manzanas. Ahora no. Ahora paso tres meses al año nadando. De los demás deportes, nada. Odio a los deportistas, espero que se maten entre sí.

Entrevista publicada en El País Semanal, 25-IV-2010.

(Umberto Eco, recuerdo, nada tiene que ver con cierta saga de toreros. Es el autor de novelas como "El nombre de la rosa", "El péndulo de Foucault" o "Baudolino"; y ensayos como "Apocalípticos e integrados". Su último libro publicado en España es un diálogo con Jean-Claude Carrière significativamente titulado "Nadie acabará con los libros").

6 comentarios:

Uno dijo...

Esta mañana mientras se celebraba la maratón de Madrid, leía yo la entrevista de Eco desayunando al sol. Y me he acordado irremediablemente de ti.
Pero la noche de los libros, brujuleando por las estanterías de los libreros también me acordé de ti al ver que acaban de publicar algo nuevo de Murakami titulado "De qué hablo cuando hablo de correr". Al parecer el japo le da a la maratón.
Siempre te quedará Uno.

HLO dijo...

Gracias, Uno, eres un encanto.
Y a Murakami no lo había leído pero ya ha perdido todas las posibilidades de que le ponga la vista encima...

Manuel Márquez dijo...

Me consta, compa Herminia, que Eco asiste religiosamente, como a la misa de cinco, todos los domingos a la tribuna de San Siro a ver los partidos del Milan, al lado de Berlusconi, eso sí, con barba postiza, gafas de sol y disfrazado de escolta. Y si no me consta, lo supongo. Y si mi suposición es equivocada, igual ve los partidos en video, en algún garito clandestino. Tiempo al tiempo, todo se termina sabiendo... Por otro lado, espero que si algún día le da un calambre en medio de la piscina, sus compañeros nadadores sean algo más piadosos con él de lo que él (al menos, según manifestación de voluntad) lo es con ellos...

Un abrazo y buena semana.

HLO dijo...

No creo, querido Manuel, que Eco tenga que mentir sobre sus gustos. Lo que sí es verdad que podía haberse ahorrado esa frase con tanta saña. Que yo no comparto, por supuesto: que no se maten, que se reconviertan al puro goce de la literatura....

Manuel Márquez dijo...

Ya me supongo que no, compa Herminia, se trataba sólo de un chiste (malo, pero chiste, al fin y al cabo; y, en todo caso, tan malo como el de Eco con los nadadores -dado que tengo que asumir que lo suyo de matar a los "sirenitos" es también un chiste...-). Nada más lejos de mi intención que el cuestionar los muy libres y respetables gustos del señor Eco. Ahora bien, y esto ya sí va en serio (dentro de lo que cabe, claro...), yo siempre recelo mucho de aquella gente que manifiesta posturas radicales de oposición a lo que fuere, igual da sea el deporte, la tauromaquia o las subidas de impuestos; suele ser síntoma de que algo no termina de funcionar muy finamente. Mejor siempre, a ser posible, "zin acritú", que dijo aquel.

Un fuerte abrazo y buena semana.

HLO dijo...

Huy, pues si vieras lo acre que puedo ser yo...